de Juan de Moncayo
¡Cómo se pasan, Lelio, las edades,
sujetas al rigor de la inconstancia,
cuando del mundo, bárbara ignorancia,
desconoce terrestres potestades!
Funda sobre diversas voluntades,
de prósperos sucesos, la arrogancia,
y verás en su misma vigilancia
que todo es vanidad de vanidades.
Nace el sol; en el término de un día
muere y comienza el curso repetido
por la estación del cielo más serena.
Sólo a tanta mudanza mi agonía,
en el lóbrego centro del olvido,
anima el contrapeso de mi pena.
A continuación se muestra el análisis del poema ¡Cómo se pasan, Lelio, las edades En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Có-mo se pa-san, Le-lio, las e-da-des,
su-je-tas al ri-gor de la__in-cons-tan-cia,
cuan-do del mun-do, bár-ba-ra__ig-no-ran-cia,
des-co-no-ce te-rres-tres po-tes-ta-des!
Fun-da so-bre di-ver-sas vo-lun-ta-des,
de prós-pe-ros su-ce-sos, la__a-rro-gan-cia,
y ve-rás en su mis-ma vi-gi-lan-cia
que to-do__es va-ni-dad de va-ni-da-des.
Na-ce__el sol; en el tér-mi-no de__un dí-a
mue-re__y co-mien-za__el cur-so re-pe-ti-do
por la__es-ta-ción del cie-lo más se-re-na.
Só-lo__a tan-ta mu-dan-za mi__a-go-ní-a,
en el ló-bre-go cen-tro del ol-vi-do,
a-ni-ma__el con-tra-pe-so de mi pe-na.
¡Có-mo se pa-san, Le-lio, las e-da-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su-je-tas al ri-gor de la__in-cons-tan-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do del mun-do, bár-ba-ra__ig-no-ran-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-co-no-ce te-rres-tres po-tes-ta-des! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Fun-da so-bre di-ver-sas vo-lun-ta-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de prós-pe-ros su-ce-sos, la__a-rro-gan-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ve-rás en su mis-ma vi-gi-lan-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que to-do__es va-ni-dad de va-ni-da-des. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Na-ce__el sol; en el tér-mi-no de__un dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mue-re__y co-mien-za__el cur-so re-pe-ti-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por la__es-ta-ción del cie-lo más se-re-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Só-lo__a tan-ta mu-dan-za mi__a-go-ní-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en el ló-bre-go cen-tro del ol-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-ni-ma__el con-tra-pe-so de mi pe-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Cómo se pasan, Lelio, las edades es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.